Tres tesistas IGP, tres historias de constancia y superación.

Lima, 22 de enero del 2018. Aprovechando la visita que realizaron a la sede principal del IGP, conversamos con Laura, Alan y Bryam. Laura Paccini Peña estudió Meteorología en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Su tesis de pregrado: "Patrones de Circulación atmosférica intraestacionales asociados a lluvias en la Cuenca Amazónica" la realizó con el apoyo del IGP. Durante el 2017 ella estudió su maestría en Francia, en la Universidad Pierre y Marie Curie. 

Conversamos con Alan García Rosales, quien también estudió en la Universidad Nacional Agraria La Molina. La tesis que desarrolló Alan básicamente se enfocó en estudiar las precipitaciones en la cuenca del río Mantaro usando el modelo atmosférico WRF. En el año 2017 inició su maestría en la Universidad de São Paulo, la cual culminará el presente año. También nos visitó Bryam Orihuela Pinto, estudió Meteorología junto con sus dos compañeros. La tesis que hizo Bryam en el IGP llevó como título “Evaluación de los mecanismos de El Niño extraordinario dentro de los pronósticos retrospectivos de modelos climáticos.” En el 2017 él fue becado para estudiar su maestría en la Universidad de Reading del Reino Unido.

El primer contacto que ellos tuvieron con nuestra institución fue a partir de las reuniones y talleres que se promueven dentro y fuera del IGP. Laura nos cuenta que conoció al Dr. Jhan Carlo Espinoza en una de las reuniones denominadas “clima de miércoles”, las cuales sirven para que los miembros de la Subdirección de Ciencias de la Atmosfera e Hidrósfera expongan sus avances de investigación, con presencia de estudiantes e investigadores de otras instituciones. Esta es una de las formas sencillas de acercarse a los temas que se investigan en el IGP, como lo señala Bryam, quién además resalta que “es fácil cuando algo realmente te interesa”. Para Alan el primer contacto con el IGP fue en las presentaciones que se realizan en universidades, como en La Agraria, donde él entablo comunicación con la Dra. Yamina Silva y la Dra. Yvonne Montes y compartió con ellas su interés por la investigación y el modelamiento atmosférico. Es así como nació la relación entre cada uno de estos jóvenes, con apenas 25 años de edad en promedio, con el IGP, lazo que estamos seguros continuará por un buen tiempo. 

Nuestros tres entrevistados coinciden, luego de su experiencia en el extranjero, en valorar positivamente al IGP como una institución con investigadores comprometidos, donde los orientaron en el desarrollo de sus tesis, además de recibir el financiamiento correspondiente, contar con la instrumentación adecuada y el procesamiento de datos. Consideramos que esta experiencia en el IGP les otorga una impronta que marca sus carreras de investigación, como es evidente en el comentario de Alan, quien señala que: “el hecho de que esté haciendo una maestría en el extranjero no significa que me desligue del Perú. Mi zona de estudio seguirá siendo el Perú y en el futuro no descarto regresar a trabajar al IGP.”  

Debemos resaltar que en los tres casos, tras culminar sus tesis en el IGP, fueron aceptados en importantes universidades extranjeras, obteniendo becas de estudio que les permitió superarse académicamente y reforzar sus ganas por construir una carrera en el mundo de la investigación científica. En el IGP felicitamos la proyección profesional de Laura, Alan y Bryam. Esperamos que nuestros tesistas siempre vuelvan al IGP y que, por el bien de nuestro país y la ciencia, compartan y apliquen sus conocimientos en el Perú y en toda parte del mundo.