Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida

La misión de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida es promover, desarrollar, organizar y supervisar las investigaciones en el campo de la sismología, sismotectónica, ingeniería sísmica, sismología volcánica, tsunamis, riesgo sísmico y volcánico, y sismicidad inducida. Para ello cuenta con profesionales de amplia experiencia y formación idónea. Buscamos que las investigaciones que se realizan sean de utilidad para la sociedad con el propósito de encaminarlas hacia el objetivo final de la sismología, predecir la ocurrencia de sismos.

El Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacifico; por lo tanto, está expuesto a ser afectado por la ocurrencia de terremotos, los mismos que son más frecuentes y de mayor tamaño cuando ocurren en el borde occidental de America del Sur. Ellos tienen su origen en la interacción de las placas, grandes piezas del mosaico que forma la corteza terrestre, todas ellas en continuo movimiento. A nivel mundial, solo la placa de Nazca alcanza velocidades de desplazamiento de 8-10 cm/año, es por ello que en nuestra región se producen los terremotos de mayor magnitud. Teniendo en cuenta la continua dinámica de las placas, siempre ocurrirán terremotos.

Cada siglo, más de una veintena de terremotos sacuden nuestro país y aunque todavía no es posible ponerle fecha al próximo terremoto, la sismología contribuye a identificar la ubicación de las áreas y la magnitud del probable terremoto a ocurrir, información de gran importancia que con el uso adecuado permite orientar las medidas de prevención.

No debemos olvidar que los terremotos -destruyen en segundos- todo aquello que el hombre ha construido en décadas, prueba de ello son los terremotos de Pisco-Perú (2007) y Concepción-Chile (2010). Todas nuestras investigaciones están orientadas a reducir la vulnerabilidad de nuestras ciudades en protección de la población.

“En un país altamente sísmico, como es el caso del Perú,
lo mas extraño es que no ocurran sismos, dicha situación debe
ser tomada en cuenta para orientar las medidas de prevención”

Principales Enlaces:

Actividades de Investigación
Ingeniería Sísmica
Módulo de información científica técnica
Comunicando a la sociedad
Servicio Sismológico
Contactos