Servicio de declinación magnética

La declinación magnética es el ángulo agudo entre la dirección de la componente horizontal del campo magnético terrestre y el meridiano geográfico o geodésico. El campo magnético terrestre posee una orientación ligeramente oblicua. La declinación es la diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico,  un valor que varía de un sitio a otro. Esta variación secular es muy importante para la ubicación geográfica de un sitio sobre la Tierra.

El Servicio de Declinación Magnética que brindamos a la comunidad está dirigido esencialmente al sector minero, es decir, a la ubicación de los denuncios mineros los cuales son delimitados en base a un punto de partida, que por lo general, ha sido colocado y ubicado geográficamente hace algunos años. Para la revalidación de un petitorio minero posterior, luego de unos años, el punto de partida sufre una variación de posición relativa puesto que el valor de la declinación magnética ha cambiado en ese período y es necesario corregir ese dato. Esta información es importante para evitar la superposición de denuncios mineros.

El servicio es brindado por punto y año requerido. El solicitante debe proporcionar al IGP las coordenadas geográficas o UTM del punto requerido y los años de los que desea el valor de la declinación.

Cabe señalar que, el servicio que presta la institucipon está referido al valor de la declinación magnética regional, por tanto no considera anomalías del campo magnético local.