La Red de Acelerómetros

Hasta el año 2014, la red acelerométrica del IGP estuvo integrada por un total de 21 estaciones distribuidas en mayor número en la ciudad de Lima (7 estaciones). Estas estaciones registran la aceleración del movimiento del suelo producido por el sismo, el mismo que se caracteriza por su alto contenido de frecuencias, de ahí la importancia que esta información tiene para su aplicación en la ingeniería sísmica.

Históricamente, las primeras estaciones acelerométricas (acelerógrafos) funcionaron en el Parque de la Reserva y en el campus de la Universidad de la Molina, estando esta última aun operativa, pero con instrumental moderno. En general, todos los acelerómetros registraban la información in situ, siendo accesibles en tiempo real las estaciones que se encontraban funcionando en Lima (7 estaciones) y algunas del interior del país interconectado con la sede central por línea de internet (indicados con círculos en el mapa).

A inicios del 2014, el IGP presentó un proyecto al Gobierno Central para la adquisición de 169 acelerómetros para ser instalados en todo el país y cuya información permitirá tener mayor conocimiento sobre la calidad del suelo en cada ciudad, contribuir a la mejora de nuestra norma sismorresistente y permitirnos disponer de valores de intensidad instrumental a efectos de cuantificar los daños producidos por los sismos. Después de su aprobación, durante los años 2014 al 2016, se ha logrado instalar el total de estos acelerómetros a razón aproximada de uno capital de provincia, pero considerando la densidad población y su ubicación a zonas dinámicamente activas. En Lima Metropolitana se cuenta prácticamente con un acelerómetro por distrito, haciendo un total de 55 acelerómetros, los mismos que transmiten la información al Centro nacional de Monitoreo Sísmico (CENSIS) por radio digital e internet.


VER MAPA DE RED ACELEROMÉTRICA NACIONAL
VER MAPA DE RED ACELEROMÉTRICA (LIMA)