Radar meteorológico de lluvias PX-1000 del IGP culmina operaciones en el Perú

El radar meteorológico de lluvias PX-1000 instalado por el IGP en el cerro Suche, en la provincia de Huarochirí, culminó su campaña de observaciones  para medir las lluvias registradas durante los meses de enero a marzo del 2018, el cual retornó este lunes 2 de abril a la ciudad de Norman, Oklahoma en EE.UU.

El proyecto de investigación “Modelado hidrogeodinámico (lluvias, huaicos y deslizamientos) en Chosica, Lima”, durante su operación desde el 24 de enero al 1 de abril, generó datos que permitieron estimar la cantidad e intensidad de las lluvias, las mismas que fueron usadas para evaluar la probabilidad de activación de huaicos en las quebradas de Quirio y Pedregal en la ciudad de Chosica, mediante el uso de modelos computacionales. 

Siendo estos datos transmitidos en tiempo real al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) para su uso en los pronósticos del tiempo a corto plazo. También, fueron puesto a disposición del público a través de la página web del IGP: http://bit.ly/2GxI2Pk las cuales seguirán disponibles con libre acceso.

Asimismo, los resultados obtenidos por el radar Px1000 serán presentados por los doctores Yamina Silva y Danny Scipión, ante las autoridades y ciudadanos de dicha zona. 

Cabe destacar que el radar meteorológico de lluvias PX-1000 es propiedad de la Universidad de Oklahoma y fue traído al Perú por el IGP gracias a la colaboración científica y técnica entre ambas instituciones. Este proyecto se realizó gracias al  financiamiento del Fondo para Intervenciones ante Desastres-FONDES y se implementa en el marco de las acciones promovidas por el MINAN “Infórmate para prevenir”.