Proyecto Spirales realizó taller sobre uso y administración de clusters

Hoy se realizó en la sede central del IGP, en el marco del proyecto Spirale,  un taller de capacitación sobre el uso y administración de clusters (conjuntos de computadoras construidos mediante la utilización de hardwares comunes que se comportan como una única computadora), evento que estuvo dirigido a personal de las áreas de Aeronomía, Variabilidad y Cambio Climático, así como del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Drs. Boris Dewitte y Didier Gazen en la presentación de temas del taller

Las exposiciones estuvieron a cargo de los Drs. Didier Gazen, del Laboratoire d'Aerologie LA; y Boris Dewitte, del Laboratoire d'Etudes en Géophysique et Oceanographie Spatiale – LEGOS. Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Ivonne Montes, del GEOMAR, la cual es una de las instituciones líderes a nivel mundial en el campo de las ciencias marinas.

Cabe mencionar que el proyecto Spirales, ejecutado por el IGP y el LEGOS con el apoyo del LMI DISCOH, consiste en el funcionamiento sistemático de un conjunto de PCs para hacer cálculos intensos a escala regional (alta resolución), lo que permitirá entender mejor los procesos físicos de interacción entre el océano y la atmosfera, así como hacer previsiones estacionales respecto a la temperatura de la superficie del mar y los vientos en la costa. El cierre del taller estuvo a cargo del Dr, José Macharé, director técnico del IGP.

Los Drs. Boris Dewitte y Didier Gazen trabajan con el M.Sc. Huber Gilt, del Centro Nacional de Datos Geofísicos
en los clusters que se han instalado en un área especial del IGP