Primer radar meteorológico de lluvias llega al Perú

En esta primera etapa el Instituto Geofísico del Perú utilizará el radar para estudiar las condiciones atmosféricas que ayudarán a la determinación de la posible ocurrencia de un huaico en Chosica.

Un grupo de especialistas del Instituto Geofísico del Perú- IGP, se trasladó a las afueras de la capital para subir a 2,910 m.s.n.m. e inspeccionar la zona donde se ubicará el radar meteorológico.

Este lugar ha sido elegido por los expertos del IGP debido a su altitud y su vista hacia la zona de estudio: las quebradas de Quirio y Pedregal ubicadas en Chosica.

Con el proyecto “Modelado hidrogeodinámico (lluvias, huaicos y deslizamientos) en Chosica, Lima”, liderado por la Dra. Yamina Silva, el Dr. Danny Scipión, y  el Mg. Juan Carlos Gómez - investigadores científicos del IGP- se podrá obtener información de la estructura y formación de las nubes y lluvias que podrían generar huaicos y deslizamientos; fenómenos que ocurren cada año debido al relieve de los Andes, causando pérdidas humanas y económicas.

El Dr. Jorge Salazar y el Dr. Boon Leng Cheong, expertos en radares meteorológicos del Advanced Radar Research Center, de la Universidad de Oklahoma, EE.UU, llegaron al IGP para capacitar al personal de la institución que en  los próximos días  instalarán el radar en el Cerro Suche- distrito de Santiago de Tuna, provincia de Huarochirí.

Gracias al “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES)” del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se logró financiar  el alquiler de este radar piloto para desarrollar los estudios durante los meses de lluvia y que tendrá como resultados el diseño de un prototipo de sistema de alerta temprana ante huaicos.

Cabe destacar que el radar meteorológico obtendrá datos de lluvia, con una cobertura de un radio de hasta 60 km. a la redonda, que serán transmitidos al IGP y al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) para alertar sobre la posible ocurrencia de precipitaciones intensas. Asimismo, el IGP utilizará estos datos para evaluar los modelos atmosféricos para más adelante desarrollar modelos de pronósticos de lluvias y huaicos.

Los expertos del IGP esperan que a futuro se puedan  fabricar  radares similares  en el Perú y se instalen en diferentes zonas de nuestro país.

Este artículo es el primero, los mantendremos informados de la próxima entrega.