Dr. Mutsumi Ishitsuka, in memoriam (1930-2018)

Mutsumi Ishitsuka Komaki nació en Hankow, China (territorio japonés), el 5 de enero de 1930. Fue allí donde asistió a la escuela inicial desde 1936, luego prosiguió sus estudios primarios en Tsukaguchi y en 1941 inicio su escuela secundaria en Ashiya, Japón.

Su educación superior la inició en 1949 en el Departamento de Física Cósmica de la facultad de Ciencias de la Universidad de Tokio, Japón; donde culminó sus estudios en el año 1952. Su carrera de postgrado la realizó desde abril de 1952 hasta mayo de 1957. En ese mismo año en 1957, llegó por barco al Perú, para participar en mediciones solares durante el Año Geofísico Internacional. En el mes de julio de 1957, luego de armar un espectro helioscopio, inició sus observaciones cromosféricas en el Observatorio de Huancayo.

Dr.Ishitsuka en el Observatorio de Huancayo

Dr.Ishitsuka en el Observatorio de Huancayo 

En la primavera de 1959, finalizó diversas modificaciones del espectro helioscopio, lo que permitió mejorar sus observaciones de la cromosfera. Debido a la gran calidad de las observaciones solares del Observatorio de Huancayo, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), aprobó la adquisición de un heliógrafo monocromático de Lyot, para lo cual el Dr. Ishitsuka, con la ayuda de sus asistentes, diseñó y construyó una base con su respectiva cúpula de tipo corredizo.

En 1965, definió el lugar apropiado para la construcción del Observatorio de Cosmos en la localidad del mismo nombre, en el distrito de San José de Jarpa, Región Junín. Dicha construcción del Observatorio de Cosmos se inició en 1970 y culminó en 1978, con apoyo de diferentes entidades del Japón y también del Gobierno del Perú, por intermedio del presupuesto y las facilidades del Observatorio de Huancayo (apoyo logístico, insumos y personal).

En julio del año 1988 se observó por primera vez en el Observatorio de Cosmos la corona solar en la línea verde correspondiente a 5303 A. Asimismo, el 31 de octubre del mismo año, el Observatorio de Cosmos, lo que en su momento fue el único del hemisferio sur, fue destruido por el grupo terrorista Sendero Luminoso quienes en segundos terminaron con toda la infraestructura física. Ante lo sucedido, el gobierno del Japón como un hermoso gesto de sensibilidad y aprecio al Dr. Mutsumi Ishitsuka, donó al Instituto Geofísico del Perú una apreciable cantidad de equipos magnéticos para instalarlos en el Observatorio de Ancón. Esta donación fue principalmente para estudios astronómicos.

Premios y condecoraciónes al Dr. Mutsumi Ishitsuka 

En julio del año 1987 el Concejo Nacional de Condecoración de las Palmas Magisteriales, le otorgó al Dr. Ishitsuka las Palmas Magistrales del Perú en el grado de Maestro. Además, recibió varias  distinciones importantes como reconocimiento a su trabajo; en 1983 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón lo condecoró por su importante trabajo dentro del programa de Cooperación Técnica con el Perú; el 28 de julio de 1999, K. Endate y K. Watanabe (en 1994 descubrieron el Asteroide 7842) nombraron a este asteroide como 7842 Ishitsuka, a propuesta de los astrónomos T. Kuroda y Y. Yamada, en honor al trabajo que el Dr.Ishitsuka realizó durante más de 40 años en el Perú; en el 2009, el Gobierno Japonés lo distinguió con la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos Dorados con Roseta; en Agosto del 2013 fue reconocido en el Congreso de la República del Perú, en el marco de las celebraciones por el 140 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón  y  en julio del 2014 fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias, como el primer representante en la Academia en lo que respecta a Astronomía.

Dr. Mutsumi Ishitsuka en el Planetario Nacional del IGP

Algunos de los más importantes proyectos que el Dr. Ishitsuka se trazó son:

- Estación Solar UNICA-IGP: se encuentra en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde actualmente se viene monitoreando al Sol

- Planetario Mutsumi Ishitsuka: se inició en 1999 en la reunión de los miembros del Grupo Astronómico en Japón que, con presencia del Dr. Ishitsuka, solicitaron al Presidente de la Academia Científica del Japón la donación a nuestro país de los equipos necesarios para un planetario y así contribuir con el pueblo peruano, esto a raíz de lo sucedido con el cronógrafo en Cosmos – Junín

- Observatorio Astronómico Educativo (aún pendiente): idea que nace como una forma de fundar una escuela de Astronomía en nuestro país