IGP ALERTA: descenso de lahar en el volcán Sabancaya

Actualización al 13-03-2018 a las 16:00 :
La señal sísmica relacionada al lahar que inició esta mañana a las 10:28 a.m. en las inmediaciones del volcán Sabancaya ha disminuido su amplitud, lo cual nos indica que dicho evento ha culminado.
Recomendamos a las autoridades y población del valle del Colca mantenerse alertas ante este fenómeno, ya que las actuales precipitaciones coadyuvan a la formación de lahares que arrastran la ceniza depositada en todo el volcán.

Nota original del 13-03-2018 a las 13:25 :

El Instituto Geofísico del Perú-IGP comunica que viene ocurriendo en estos momentos el descenso de un lahar en las inmediaciones del volcán Sabancaya. Dicho evento ha sido registrado por una de las estaciones sísmicas que integra la red de monitoreo instalada para vigilar la erupción del volcán.

El lahar (agua, piedra, lodos y ceniza) inició a las 10:28 a.m. y continúa descendiendo actualmente en dirección del flanco sureste del volcán, hacia el río Sallalli. Tal como lo habíamos advertido desde hace varios días, la ocurrencia de lahares es posible dadas las intensas precipitaciones que vienen ocurriendo en la zona del volcán, así como la acumulación de importantes volúmenes de nieve.

Recomendamos a la población ubicada al sureste del Sabancaya, principalmente compuesta por caseríos, alejarse de quebradas adyacentes por las cuales puedan discurrir flujos importantes de agua cargados de material volcánico.