Presidente ejecutivo del IGP en Chile: “Los sismos no tienen fronteras”

Dr. Sergio Barrientos, director del CSN y el Dr. Hernando Tavera del IGP. (Foto: CSN UChile)

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, invitado por los Programas de Riesgo Sísmico (PRS) y Reducción del Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile liderados por el Dr. Jaime Campos, realiza visita al Centro Sismológico Nacional (CSN) a cargo de la misma universidad.

Esta reunión tiene como objetivo, intercambiar experiencias con su director, Dr. Sergio Barrientos sobre la operatividad del centro, procedimientos de cálculo, implementación y la importancia del servicio hacia la comunidad, así como su participación con información en la toma de decisiones a nivel de estado para la reducción del riesgo a desastres.

Actualmente el CSN tiene a su cargo la responsabilidad del monitoreo sísmico en todo Chile con instrumental sísmico, acelerométrico y GPS, similar a las redes con las que cuenta el Instituto Geofísico del Perú - IGP, de ahí la importancia de diálogo y discusión entre países vecinos para mejorar la calidad de la información sismológica.

En las discusiones con el Dr. Barrientos, queda en claro que los sismos no tienen fronteras, sobre todo cuando en la región norte de Chile se espera la ocurrencia un sismo de gran magnitud, repetitivo del ocurrido el 9 de mayo del año 1877, que afectaría a toda la región sur del Perú.

Las reuniones de trabajo culminarán con la firma de convenios de cooperación para el intercambio de datos provenientes de ambas redes sismológicas, así como también para la implementación de procedimientos de cálculo de epicentros y alertas de sismos y tsunamis. Las reuniones de trabajo del Dr. Tavera continuarán en los próximos días y se mantendrán orientadas a la consolidación de proyectos que permitan desarrollar capacidades afines entre los investigadores del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y los del Instituto Geofísico del Perú.