IGP realiza taller sobre investigación en física y microfísica de la atmósfera

El Instituto Geofísico del Perú –IGP, realizó ayer el taller de presentación del proyecto “Fortalecimiento de la línea de investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera”, el cual se llevó a cabo en el auditorio principal del IGP. Este proyecto tiene por objetivo generar conocimientos, competencias y herramientas sobre física y microfísica de la atmósfera, para elevar las capacidades de prevención y mitigación  de los impactos de eventos meteorológicos adversos en los Andes del Perú.

El evento estuvo a cargo de la Dra. Yamina Silva, coordinadora general del proyecto, y para la apertura se contó con la presencia del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, la Ing. María Febres, representante en Perú del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, y la Blga. Pamela Antonioli, responsable de la Unidad de Desarrollo Cienciactiva del CONCYTEC.

Es importante señalar que el IGP luego de un riguroso proceso de evaluación en tres etapas, logró ser una de las cuatro instituciones que calificó para desarrollar el proyecto mencionado. Asimismo, este proyecto se ejecuta en una alianza triple entre Cienciactiva del CONCYTEC, ente financiador, el IICA Perú, institución que gestiona la contratación de los investigadores del proyecto y el IGP, ejecutor del proyecto.

Para el desarrollo de este proyecto, se incorporaron 5 investigadores de prestigio internacional, entre ellos el Dr. Daniel Martínez, investigador senior, el  Dr. Aldo Moya, y el Dr. René Estevan como investigadores adjuntos, los tres provenientes de Cuba. Además, el Dr. Shailendra Kumar, investigador adjunto de nacionalidad Indú y el Dr. José Luis Flores, investigador postdoctoral natural de Perú, quienes se suman al equipo de investigadores del IGP conformado por los Dres. Yamina Silva  y Danny Scipión ambos investigadores científicos de la institución. Quienes presentaron los temas de investigación “Nubes y precipitación”, “radiación y aerosoles”, “procesos de superficie y capa límite planetaria”, “dinámica y modelado atmosférico” y “radares meteorológicos”, respectivamente.

Al termino del taller se realizó una mesa redonda dirigido por el Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador científico del IGP y  contó con la presencia de la Dra. Yamina Silva, coordinadora general del proyecto, la Dra. Mary Mollo, coordinadora de programas y proyectos en gestión pública de ESAN, el Dr. Jesús Sánchez, vicedecano de investigación y posgrado de la UNMSM y el MS.c. Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica del SENAMHI.

Cabe destacar que  el esquema financiero Magnet: “Atracción de investigadores” es una iniciativa del CONCYTEC lanzado por Cienciactiva en el año 2015, con el objetivo de contribuir al incremento de masa crítica de investigadores en el país a través del otorgamiento de subvenciones en cofinanciamiento para la atracción de científicos no residentes o peruanos de reciente retorno, con la finalidad de consolidar referentes nacionales y mundiales, entidades de académicas y científicas en líneas de investigación de áreas prioritarias relevantes para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT).