Investigaciones del Instituto Geofísico del Perú – IGP serán compartidas con la comunidad científica nacional e internacional

Como parte del “X Aniversario del Encuentro Científico Internacional - ECI”, científicos del IGP participarán junto a investigadores del mundo entero, como el Premio Nobel de Física, Joseph Hooton Taylor Jr.,  en el ECI de Verano 2018, los días 3 y 4 de enero de 2018, en diversas sedes de Lima con la finalidad de seguir creando relaciones con la comunidad científica internacional y fomentar las comunicaciones entre centros e instituciones de investigación del mundo.

Al respecto el 3 de enero de 2018, el especialista del IGP, Cristóbal Condori, presentará “Anisotropía sísmica del manto superior en el centro-oeste del cratón amazónico a partir del análisis de la dispersión de ondas de corte” el estudio se basa en el cratón amazónico. En este estudio, se aplica el método de la dispersión de ondas de corte, para estudiar la anisotropía sísmica del manto superior en la parte centro-oeste del Cratón amazónico, en el límite Perú y Brasil. La presentación de Condori se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú en Miraflores, a las 9:30 a.m.

Asimismo, el día 4, a partir de las 2:40 p.m., se presentarán los especialistas del IGP: John Rojas, “Diseño e implementación de una interfaz de alta velocidad sobre gigabit Ethernet basado en FPGA para el uso en sistemas de adquisición de radares”; Erick Bocanegra, “Radar CLAIRE para medición de vientos y precipitación: primeros Resultados”; Ingrid Revilla, “Dinámica de los flujos de lodos y detritos en la quebrada de Cashahuacra, distrito de Santa Eulalia y la vulnerabilidad física”.

También compartirán sus investigaciones los especialistas del IGP: Marcos Mattos, quien presentará “Estudio y evaluación de zonas susceptibles a deslizamientos en suelos volcanoclsticos en los sectores de Labramane y Cerro Cruz del siglo en la localidad de Torata – Moquegua”; Ademir Cuya, “Escenarios de riesgo sísmico y lluvias intensas en el área urbana de Chosica”; Julio Martínez, “Modelado numérico de escenarios sísmicos generadores de tsunamis para el distrito de chorrillos”; Gisela Pinto, “Evaluación sismotectónica en la zona del volcán Ticsani usando datos de redes sísmicas locales (Región Moquegua)” y finalmente Rubén Castro Mendoza con “Evaluación de daños en áreas urbanas por el niño costero en el departamento de Piura”.

La exposición del día 4 de enero, se llevará a cabo en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), San Isidro, a partir de las 2:40 p.m.

Cabe precisar que el ECI se realiza dos veces por año (invierno y verano), congregando a un gran número de científicos peruanos de renombre mundial.