Proyecto de Investigación del IGP ganó concurso “Reto Perú Resiliente”

Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ganaron en la categoría de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), del concurso “Reto Perú Resiliente”, organizado por el Ministerio de la Producción – Innóvate Perú.

De un total de 97 entidades que participaron en el concurso, 7 proyectos fueron los ganadores en la categoría “Proyectos I+D+i”. El proyecto ganador presentado por el IGP, denominado: “Identificación del potencial sísmico en el área del gap sísmico de Nazca utilizando mediciones precisas de la deformación de la corteza terrestre con instrumentos GNSS/GPS para una mejor estimación del riesgo”, contará con un financiamiento de S/ 245,867.13.

El concurso buscó motivar la participación de la sociedad peruana en la tarea de brindar soluciones innovadoras que promuevan la cultura de prevención, atención y recuperación frente a los peligros naturales, con el fin de aumentar la resiliencia de la comunidad.

El especialista a cargo del proyecto, el Dr. Juan Carlos Villegas, investigador científico del IGP, explicó: “Este proyecto consiste en la identificación y caracterización del potencial sísmico en la zona de silencio sísmico de Nazca, un segmento de la zona de subducción poco estudiado y que en el pasado ha sido afectado por sismos de gran magnitud como los ocurridos en 1942 (8.2 Mw) y 1996 (7.6Mw), y que desde entonces continúa acumulando energía sísmica para generar un nuevo terremoto”. Manifestó además que con este proyecto se prevé investigar cual es el impacto en la Dorsal de Nazca en el proceso de subducción.

Asimismo, el Dr. Villegas señaló que para la realización de este proyecto se instalarán 30 puntos de control geodésicos (GPS) que serán monitoreados durante un año con el fin de medir la deformación de la superficie de la corteza terrestre. “El resultado de nuestra investigación permitirá, primero: obtener un mapa del campo de velocidad de GPS que cuantifique la actual deformación de la corteza terrestre; y segundo: mediante el modelado de datos, obtener el mapa de acoplamiento sísmico, el cual mostrará el área de mayor potencial donde actualmente se está acumulando la energía sísmica”.

Este proyecto del IGP tendrá una duración de 20 meses y contará con la colaboración de investigadores del Institut de Recherche Pour le Developpement (IRD) de Francia y de la Dirección de Preparación de Indeci. Cabe resaltar que los resultados de este proyecto servirán de base para que las autoridades tomen las acciones correspondientes en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres en beneficio de la población.

Síguenos en: www.igp.gob.pe  / www.facebook.com/igp.peru / www.twitter.com/igp_peru