Chosica: Área afectada por flujos e inundaciones a causa de las intensas lluvias

El distrito de Chosica, es la puerta de entrada a los andes, y punto de encuentro para excursiones de trekking, ciclismo o campamentos a San Pedro de Casta, en Marcahuasi, o las Cataratas de Palacala. Sin embargo, este distrito se encuentra afectado continuamente por flujos e inundaciones a causa de las intensas lluvias en época de verano.

Así lo dio a conocer, el asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú, Ángel Ademir Cuya Crispin, en la sustentación de su tesis “Escenarios de riesgo sísmico y lluvias intensas en el área urbana de Chosica”, que busca proyectar una adecuada expansión urbana que permita mejorar las actividades turísticas en la zona y la calidad de vida de la población local.

Cabe destacar que Ademir Cuya obtuvo el grado de Ingeniero Geógrafo con la sustentación de la referida tesis en el mes de setiembre del presente año, en la Escuela Profesional de Ingeniería de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

“El objetivo de la tesis es determinar las características físicas de las edificaciones en Chosica y con ello, evaluar su vulnerabilidad y resiliencia ante fenómenos como sismos e inundaciones. Con esta información buscamos contribuir con la prevención y gestión de riesgo de desastres”, señaló el tesista.

Asimismo, en el estudio realizado por Cuya se menciona que “un 10% de las edificaciones presentan un riesgo sísmico bajo (edificaciones más seguras), un 83% con riesgo sísmico medio (edificaciones tendrían daños considerables sin llegar al colapso) y un 7% con riesgo sísmico alto (edificaciones tendrían graves daños o colapsos parciales). Con respecto a las lluvias intensas, un 23% se encuentra con riesgo medio (daños materiales principalmente en el primer piso), un 66% presenta riesgo alto (pérdidas económicas considerables) y un 11% presenta un riesgo muy alto (posible destrucción de vivienda y pérdidas económicas muy altas)”. Por ello, las autoridades y la  población deben trabajar en conjunto para que los niveles de riesgo sean menores, y de esta manera evitar pérdidas económicas y humanas, generando una mejor calidad de vida para todos acotó el especialista.

Para realizar el estudio, Ademir Cuya, contó con la asesoría técnica del Dr. Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del IGP, y su tesis constituye una contribución a la labor de la mitigación de riesgo y desastres.

Síguenos en: www.igp.gob.pe  / www.facebook.com/igp.peru / www.twitter.com/igp_peru