IGP registra curva de luz de asteroide (3112) Florence en sede de Huancayo

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) concluyó la presente semana el procesamiento y análisis de la curva de luz del asteroide (3112) Florence, el cual fue detectado (una semana antes de su máximo acercamiento a la Tierra) el 24 de agosto último con el telescopio OAUNI de 0.51 cm de apertura instalado en su sede de Huancayo.

La observación fue realizada por el tesista José Ricra, de la unidad de Astronomía, bajo condiciones estables de cielo. El (3112) Florence fue clasificado como potencialmente peligroso por su gran tamaño (aproximadamente 4 km de diámetro).  

El análisis de la curva de luz estuvo a cargo del Dr. Antonio Pereyra, astrónomo de la institución, quien señaló que esta labor permitió medir el semiperiodo de rotación, confirmando que el asteroide completó una revolución sobre su eje en aproximadamente 2.4 horas.

“La aproximación del (3112) Florence a la Tierra fue la más cercana desde 1890 y un evento similar solo se repetirá en 480 años. El asteroide pasó a una distancia equivalente a 18 veces la distancia Tierra-Luna”, concluyó el Dr. Pereyra.

Para apreciar la trayectoria del asteroide hacer clic Aquí