Estela Centeno del IGP sustentó tesis en la UNSA

Con la sustentación “Geometría y distribución de esfuerzos en el borde oriental de la región central del Perú –Nido de Pucallpa”, Estela Centeno, asistente de investigación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) obtuvo el título de Ingeniera Geofísica en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

En el presente estudio, la Ing. Centeno Moncada, analizó la distribución espacial de la actividad sísmica presente en el borde oriental de la región central del Perú a fin de caracterizar la asociada al nido de Pucallpa, dicha información fue obtenida del catálogo sísmico del IGP periodo 1960-2015 (Mw ≥4.0). “En la región central, la sismicidad se distribuye en profundidad siguiendo un plano inclinado con un ángulo de 28°-30° continuo hasta una profundidad de 120 km, para luego hacerse  subhorizontal hasta una distancia, desde la fosa, de 700 km, pero a la altura de la ciudad de Pucallpa, el número de eventos se incrementa notablemente hasta niveles profundidad del orden de 150 km, siguiendo una distribución lineal que muestra una inclinación de 28 grados”.

En este escenario, la ingeniera considera que en la actualidad, se espera que se produzca una ruptura de la placa de Nazca para continuar el proceso de absorción de la misma por parte del manto terrestre.

Para realizar el estudio, la Ing. Estela Centeno, quien fue aprobada por unanimidad, contó con la asesoría del Dr. Hernando Tavera, investigador del IGP.