Dr. Tavera ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Ayer por la tarde, el Dr. Hernando Tavera, Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (CTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) expuso ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología en el Congreso de la República el tema “Recursos científicos, tecnológicos y los sismos en el Perú”. El objetivo de la invitación es de realizar un control político sobre los temas de prevención de desastres, y formar una preparación concurrente y permanente en las áreas de ciencia, innovación y tecnología.

El titular del IGP precisó que los terremotos no se pueden predecir, sino pronosticar. “En la actualidad, con el avance de la ciencia, solo se puede pronosticar los terremotos; es decir, conocemos el lugar exacto y la magnitud del futuro terremoto que ocurriría en el Perú, por consiguiente es importante tomar conciencia en temas de cultura de prevención”.

Nuestro país está ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 85% de todos los sismos del mundo. A nivel global, el proceso de convergencia entre las placas de Nazca y Sudamérica, se realiza a mayor velocidad y ello es causante de la ocurrencia de gran número de sismos en Perú y Chile. “El IGP cuenta con redes sísmicas y de GPS, cuya información nos ha permitido identificar la ubicación de las asperezas (áreas de ruptura) que darían origen en el futuro, a los próximos grandes sismos en nuestro país”.

Asimismo, el Dr. Tavera señaló que el IGP cuenta con una red acelerométrica, el cual permite un mayor y mejor conocimiento de la respuesta de los suelos antes las solicitudes sísmicas, información básica para el reordenamiento territorial de muchas de nuestras ciudades. 

"La información de las redes sísmicas, GPS y acelerométricas, es analizada y procesada en el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico (Censis), dicha información sobre los sismos, es enviada al INDECI y al DHN; además, los pobladores pueden estar informados a través de nuestras publicaciones por el portal web del IGP, las redes sociales, así como también por medio del aplicativo para celulares sismo_peru", exhortó.

Finalmente el especialista explicó la importancia de entender la naturaleza. “Hay que entender que todos los peligros naturales son cíclicos; es decir, vuelven en el tiempo, con mayor o menor intensidad; y los desastres solo se producen cuando el hombre invade territorios de alto riesgo o construye sus viviendas con materiales inadecuados".