CTS fortalece coordinación con DHN e INDECI

  • “Estamos reunidos para fortalecer la coordinación entre las tres entidades de gobierno integrantes del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis con el fin de afianzar y obtener una buena comunicación”, sostuvo Dr. Hernando Tavera.

Desde el 2014 la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (CTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se runió con representantes de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN -  INDECI) con el fin de fortalecer las coordinaciones entre las instituciones integrantes del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis.

Durante la reunión, el Dr. Hernando Tavera, Director de la CTS informó que el IGP ha implementado la red de monitoreo sísmico (50 estaciones sísmicas satelitales y 169 acelerómetros) y la implementación de un nuevo Centro Nacional de Monitoreo Sísmico. Por su lado, la Ing. María Rosa Luna de OTIDG-IGP, describió los nuevos procedimientos de comunicación existente para la disponibilidad de información inmediata por parte del DHN e INDECI. Asimismo, el Ing. Percy Rodríguez de INDECI detalló sobre las necesidades de información de calidad para el cumplimiento de las funciones del COE, remarcando la necesidad de lograr mayor coordinación entre las tres instituciones. El Crnl. Fernando Vegas de la DHN indicó sobre la necesidad de realizar reuniones continuas para la mejor coordinación en cumplimiento del rol fundamental que nos compromete con el Estado y la población.

Entre los acuerdos más importantes llegados en esta reunión, se considera las coordinaciones mensuales que asume el IGP para gestionar los modos de comunicación continua entre las tres instituciones, así como el taller de capacitación que se realizaría en sismos y tsuanmis por parte del IGP y el DHN. Luego, ambas instituciones, visitaron la sala del Servicio Sismológico en donde compartieron, experiencias y proyección a actividades conjuntas como instituciones integrantes del Sistema de Alerta Temprana de tsunamis.