Tesista del ROJ sustentó investigación sobre monitoreo de volcanes usando vehículos aéreos no tripulados

El martes 07, el bach. Alessandro Morales -  tesista del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), sede científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sustentó su tesis para optar al título de Ingeniero Electrónico.

La sustentación se desarrolló a las 11am en el Auditorio de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Callao y contó con la presencia de su asesor el MSc. Armando Cruz Ramírez, su co-asesor, el Dr. Danny Scipión - Investigador principal del ROJ, junto a los miembros de jurado evaluador de la UNAC.

El trabajo de investigación titulado “Diseño e implementación de una estación de recarga autónoma para un vehículo aéreo no tripulado para el monitoreo de volcanes”, se desarrolló como parte del proyecto “Monitoreo de volcanes usando vehículos aéreos no tripulados”, ejecutado por el ROJ con el financiamiento de INNOVATE PERU.

Como parte del proyecto, se enviará un vehículo aéreo no tripulado al cráter del volcán Ubinas (5672 m.s.n.m.) para estudiar y caracterizar la actividad volcánica, mediante la captura de fotos y videos a través de una cámara óptica y una cámara térmica. Este vehículo proporciona una autonomía de vuelo de máximo 20 minutos, debido al alto consumo energético generado por la baja densidad de aire que se encuentra a esta altura.

El tiempo de vuelo no es suficiente para completar la ruta de vuelo deseada, por ello se planteó  el diseño e implementó un sistema de recarga de energía para garantizar que el vehículo aéreo no tripulado complete la misión de monitorear el volcán.

El aporte que el trabajo brinda es el método y los procedimientos utilizados para el desarrollo del sistema de recarga que podrán ser utilizados para proyectos de investigación con características similares.