Más de medio siglo de nuestra sede de Jicamarca: el Radio Observatorio de Jicamarca

La sede de Jicamarca del Instituto Geofísico del Perú – IGP, cumple 57 años de funcionamiento. Entre los años 1960 y 1961, el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) fue construido por el Laboratorio Central de Radio Propagación del National Bureau of Standards (NBS) de los Estados Unidos de Norteamérica. Posteriormente, el ROJ formaría parte del Environmental Science Service Administration (ESSA), servicio que actualmente conocemos como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Aunque la última etapa de instalación de su radar principal (radar VHF) se concretó en 1962, las primeras mediciones se realizaron desde 1961. En la actualidad esta sede se encarga de realizar estudios de la ionosfera ecuatorial estable, irregularidades en el alineamiento de campo, dinámica de la atmósfera ecuatorial neutra y física de meteoros, principales áreas de investigación que cumplen 57 años al servicio de la ciencia mundial.

La sede de Jicamarca también se ha convertido en un centro de desarrollo tecnológico, construyendo desde hace cinco décadas los componentes de su radar principal que necesitaban ser reemplazados o modernizados. Tanto el hardware y el software para esta modernización ha sido diseñado y construido por ingenieros y técnicos peruanos, permitiendo que la antena y sus potentes transmisores aseguren el funcionamiento del radar más grande del mundo en su tipo.

En la presente semana de abril del 2018, se han programado diversas actividades de celebración del aniversario 57 de nuestra sede de Jicamarca, con el objetivo de compartir y reconocer las diversas líneas de investigación que se realizan en el IGP. Por la mañana del día lunes, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, ha brindado una charla sobre la importancia en el ambiente científico y público del Instituto Geofísico del Perú. Por la tarde de hoy, el Dr. Kobi Mosquera, investigador científico del IGP, desarrollará la exposición titulada “El rol del IGP en el estudio y monitoreo del fenómeno El Niño”. El martes 10 se desarrollarán dos charlas, la primera a partir de las 10 de la mañana, titulada “Radar meteorológico de lluvias PX-1000”, a cargo del director científico del IGP, Dr. Danny Scipión.  A partir de las 3 de la tarde, el Dr. Sergio Morera expondrá la charla “Transferencia de los sedimentos en la vertiente del Pacífico durante El Niño costero (2016-2017)”. Asimismo, durante esta semana, se capacitará al personal de la sede en cuanto a las importantes medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Estas charlas científicas, capacitaciones y encuentros entre personal de las distintas sedes del IGP, tienen el objetivo de difundir interna y externamente el potencial del desarrollo científico - tecnológico y promueven una visión inter y transdisciplinaria en la institución, contribuyendo a la gestión del conocimiento en el campo de la geofísica desde la sede de Jicamarca.