Ing. Héctor Palza asume el reto de dirigir el Programa Volcanes

El 2 de julio el Ing. Héctor Palza Arias – Barahona, asume el cargo de responsable del Programa Vulcanológico en nuestra sede de Arequipa, quien entusiasmado comentó que a pesar que los trabajos en geofísica de volcanes y construcción del Laboratorio Geofísico de la Región Sur, están encaminados, el reto es repotenciarlos y finalizarlos, posicionar al IGP como ente rector geofísico en la región sur.

“Hay que tener en cuenta que, ciudades como Arequipa, los pobladores cada vez se van acercando más a las faldas de los volcanes, como lo que ocurre cerca al volcán Misti por ejemplo, sabiendo que éste es un volcán activo. Es aquí donde el aporte de la ciencia es necesaria para incrementar con el conocimiento un sistema de alerta para salvaguardar a la población. A diferencia de los sismos, la predicción volcánica puede darse hasta con meses de anticipación con el monitoreo geofísico, y esta es la responsabilidad del IGP, de ahí la importancia de nuestra institución para apoyar a los decisores y gobiernos locales y regionales.

Palza Arias – Barahona, se graduó de ingeniero geólogo en la Universidad San Agustín (UNSA), ejerció la docencia y fue director del Instituto Geofísico de la UNSA, posteriormente fue director de la Quinta Región de Defensa Civil del Cusco. Asimismo desempeñó la pedagogía en la universidad Alas Peruanas y Pontificia Católica de Santa María (UCSM) en la ciudad de Arequipa.

Cabe precisar que a mediados del mes de mayo del presente año, se colocó la primera piedra iniciando así, la construcción de la sede del Instituto Geofísico del Perú – IGP en Arequipa, donde funcionará el Laboratorio Geofísico del Sur, en el AA.HH José María Arguedas, distrito de Sachaca, Arequipa. El costo del primer Laboratorio Geofísico del Sur, tendrá una inversión de 18.5 millones de soles que servirá para ampliar la presencia del Estado y profundizar los estudios científicos que generarán información valiosa para la población.