IGP organizó taller de resultados “CLAIRE: Perfilador de vientos peruano para estudios de turbulencia y Precipitaciones”

Hoy, con las palabras de bienvenida del Dr. Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofìsico del Perù (IGP) se dio inicio al Taller de resultados “CLAIRE: Perfilador de vientos peruano para estudios de turbulencia y precipitación”, organizado por el IGP, a través del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), el cual tuvo lugar en la sede central del IGP desde las 9:30 am hasta las 12:30 pm. El taller se desarrolló en el marco de cierre del proyecto “Diseño y construcción de un radar perfilador de vientos en UHF para estudios de turbulencia y precipitación en el territorio peruano”, financiado por Innóvate Perú y en el que principalmente participan investigadores e ingenieros del ROJ.

El objetivo del taller fue presentar a la comunidad el diseño e implementación del primer radar peruano CLAIRE (por sus siglas en inglés CLear-AIr and Rainfall Estimation), desarrollado por ingenieros del Radio Observatorio de Jicamarca, para medir lluvias y vientos en nuestro territorio peruano. Asimismo, se dio a conocer los primeros resultados obtenidos con este radar luego de su instalación como parte de LAMAR en el Observatorio de Huancayo del IGP. Estos primeros estudios incluyen comparación con los demás instrumentos instalados en LAMAR, como son los radares BLTR, MIRA-35C, pluviómetro y disdrómetro.

Cabe destacar que el conocimiento y experiencia de nuestros ingenieros fueron la esencia y la base para la construcción completa del este radar, lo que significó un  desarrollo a bajo costo, fácil de replicar, darle  mantenimiento y ser instalado en distintas localidades del Perú para medir  turbulencias y precipitaciones con el fin de obtener un pronóstico más exacto del clima y recopilar  una base de datos global para mejorar las predicciones climáticas.

El taller contó con la presencia de importantes representantes de instituciones públicas, universidades y público en general interesado en el tema. Finalmente, el Dr. Marco Milla, director del Radio Observatorio de Jicamarca, hizo un especial énfasis en que este este proyecto marca el inicio y el compromiso que tiene la institución para seguir desarrollando este tipo de radares, en especial radares meteorológicos que ayudarán a realizar un mejor pronóstico del clima y cuya información podrá ser aplicada y utilizada en distintos sectores económicos de nuestro país.