IGP INFORMA: Lluvias ocurridas en Lima Metropolitana y Lima provincias son captadas por el radar meteorológico PX-1000

Durante la noche de ayer las provincias de Lima, Huarochirí, Cañete y Yauyos presentaron lluvias de moderada intensidad. Asimismo, en los distritos de Barranco, La Molina y Surco se presentaron truenos y relámpagos (tweet del SENAMHI, 11:25 pm).

El Instituto Geofísico del Perú-IGP, explica que los truenos y relámpagos presentados en Lima Este obedecen a la presencia de lluvias en estas zonas, las que fueron captadas por el radar PX 1000 instalado en la provincia de Huarochirí, Lima.

Como puede verse en la secuencia de imágenes desde las 8 p.m. del 10 de marzo hasta las 2 a.m. del 11 de marzo. Las lluvias se iniciaron alrededor de las 8 p.m. en la provincia de Cañete (Fig. 1) con una importante formación de nubes que se extendió hacia el Este, llegando hasta San Bartolo (Fig. 2). Posteriormente, alrededor de las 9:30 p.m. se formaron nubes convectivas en la zona de Chosica (Fig. 3) que rápidamente se extendieron hacia la costa (desde San Juan de Lurigancho a Miraflores), situación que duró hasta la medianoche (Fig. 4). Además, se aprecia el inicio de lluvias en la provincia de Canta (Fig. 5). Las lluvias ocurridas en las tres cuencas que rodean Lima, se disiparon después de las 2 a.m. (Fig. 6). 

Estas lluvias fueron también captadas por las imágenes del satélite GOES 16, ubicado a 36 mil kilómetros de altura, herramienta muy usada para el monitoreo de los sistemas atmosféricos (Fig. 7 y 8), sin embargo, la resolución de la imágenes es limitada con relación al radar meteorológico PX-1000.


Puede ver la animación de las lluvias registradas
por el radar en el siguiente enlace: CLICK AQUÍ

Es importante destacar que el radar meteorológico PX-1000 se encuentra instalado en el distrito de Santiago de Tuna, Provincia de Huarochirí, en el marco del proyecto “Modelado hidrogeodinámico (lluvias, huaicos y deslizamientos) en Chosica, Lima”,  ejecutado por el Instituto Geofísico del Perú-IGP, con financiamiento del Fondo para Intervenciones ante Desastres (FONDES).  El radar PX-1000 pertenece al Advanced Radar Research Center (ARRC) de la Universidad de Oklahoma (https://arrc.ou.edu/) y fue traído al Perú en el marco de la cooperación científica técnica entre el IGP y el ARRC.

Mayor información sobre el proyecto y radar:

Dra. Yamina Silva, fsilva@igp.gob.pe

Dr. Danny Scipión, dscipion@igp.gob.pe