Fortalecerán Gestión del Riesgo de Desastres en Comisión de trabajo del Programa Presupuestal Multisectorial 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”

El jueves 11 del presente, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, se realizó la primera sesión del año de la Comisión de trabajo en torno al Programa Presupuestal Multisectorial 0068, “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”. Tiene como finalidad asegurar el mejoramiento, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la Política de gobierno en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, con el compromiso de los sectores para apoyar el íntegro funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Al respecto, desde el Instituto Geofísico del Perú - IGP, se resalta la importancia de esta comisión que permitirá emprender líneas de acción desde todos los sectores y pliegos involucrados en beneficio de nuestra población.

Cabe señalar que el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros es responsable del Programa Presupuestal Multisectorial 0068.

Es preciso recordar que un Programa Presupuestal es “una categoría presupuestaria que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados, y que es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública”.

En el caso del IGP, el Programa Presupuestal 0068 representa para el presente año fiscal 2018 un monto que supera los S/19 millones para la ejecución de intervenciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres - GRD. Específicamente, este presupuesto le permitirá al IGP el desarrollo de investigación aplicada en la materia, así como la generación de información y monitoreo de peligro por sismos, fallas activas, tsunamis, peligro volcánico y Fenómeno de El Niño.