Experta en oceanografía explica la necesidad de incrementar las observaciones en el océano profundo

La Dra. Eva Prieto, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) participó el jueves 28 de junio en el Coloquio de Física 2018-1, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el evento la Dra. Prieto brindó la charla Oceanografía física : tomando el pulso de los océanos , cuyo objetivo fue presentar y resaltar la importancia de la oceanografía física en los estudios del clima debido al rol que juega el océano en el sistema climático.

Asimismo, expuso la metodología  utilizada por los oceanógrafos físicos para el estudio del mar,  incluyendo la teoría de mecánica de fluidos y ecuaciones de movimiento, las herramientas de observación oceánica disponibles y el modelado numérico. Además enfatizó la necesidad de incrementar el número de observaciones del océano profundo en la región del Pacífico Sur Este.

La oceanografía física es una disciplina básica de las ciencias del mar que nos permite conocer el estado de salud del océano y del cual dependen todas las formas de vida  de la tierra”, señaló la Dra. Prieto.

Es importante mencionar que el océano es un regulador natural del clima terrestre debido a su elevada capacidad para almacenar calor, muy superior a la de la atmósfera. Este calor es distribuido a lo largo del planeta por las corrientes marinas o "circulación termohalina", determinada por la densidad del mar y función de propiedades como la temperatura y salinidad.

Cabe señalar que el coloquio de física se realiza cada año y está dirigido a profesores y estudiantes de Física o disciplinas afines, asimismo, sirven para presentar a la comunidad científica los resultados del trabajo que se está realizando, promover la colaboración entre centros de investigación y contactar a alumnos que pueden estar interesados en desarrollar sus trabajos de investigación en el área expuesta.

Puede ver la presentación completa aquí: http://bit.ly/2lSjyYv