Dr. Donald Farley: pionero en los estudios de ionosfera ecuatorial y la teoría de radares de dispersión incoherente

La comunidad científica se encuentra de duelo. El pasado 13 de mayo, falleció uno de los científicos más brillantes que aportó al estudio de la aeronomía ecuatorial y a la teoría de radares de dispersión incoherente, el Dr. Donald T. Farley.

El Dr. Farley, fue un colaborador científico del Instituto Geofísico del Perú  (IGP) por muchos años y marcó un hito en la historia de nuestra institución. Fundó junto a otros investigadores de renombre internacional la sede científica del IGP, el Radio Observatorio de Jicamarca donde se desempeñó en un incio como investigador (1961) y luego como director del observatorio desde 1964 hasta 1967.

A pesar de dejar el Perú para iniciar sus actividades como profesor en la Universidad de Cornell (USA) en 1967, siempre mantuvo la colaboración con el IGP y el Radio Observatorio de Jicamarca mediante el desarrollo de proyectos de investigación relacionados a la ionosfera ecuatorial hasta que, en 1979, asume el rol de investigador principal del radar ante la NSF (Fundación Nacional de Ciencia de los EE.UU.) hasta el año 2004. Gracias a sus esfuerzos, la relación entre el IGP y la Universidad de Cornell se fortaleció a lo largo de los años.

La lista de publicaciones del Prof. Farley relacionadas a Jicamarca es extensa y a la vez de significativo impacto en la comunidad científica internacional que estudia el espacio cercano a la Tierra. Farley, es autor de varios artículos de investigación que han sido citados en más de 100 ocasiones, siendo el trabajo de 1963 (A plasma instability resulting in field-laigned irregularities in the Ionosphere) con más de 600 citaciones. Por ello, en 1996 es condecorado con el Premio Appleton, otorgado por la Royal Society of London.

Dr. Farley, científico y mentor

A lo largo de su carrera, Donald Farley, involucró a un gran número de estudiantes en sus investigaciones y en sus múltiples viajes al Perú para realizar experimentos en Jicamarca. Algunos de estos estudiantes fueron ingenieros peruanos que trabajaban en el IGP y que tuvieron la oportunidad de estudiar en la Universidad de Cornell gracias al apoyo recibido por parte de Farley.

Otros alumnos formados por él, que hoy forman parte de la comunidad científica que estudia la Ionosfera, son los Dres. David Hysell, Erhan Kudeki, John Sahr, Meers Oppenheim, Phil Erickson, Rob Pfaff, Bela Fejer, César La Hoz, César Gonzalez y Mario Ierkic (los 3 últimos peruanos). Cabe destacar que el Dr. Hysell es el actual investigador principal de Jicamarca siguiendo el legado del Dr. Farley. Actualmente, todos ellos ocupan puestos importantes en instituciones científicas de renombre internacional y son investigadores científicos usuarios de los datos generados por el radar de Jicamarca y mantienen una estrecha relación con el observatorio. 

Asimismo, Farley siempre mantuvo estrecha colaboración científica con los directores del observatorio particularmente con el Dr. Ronald Woodman y el Dr. Jorge Chau.

Carrera Don Farley

El Dr. Farley fue un atleta de por vida, sin embargo, su verdadera pasión fueron las carreras de larga distancia. Fue un corredor de distancia en la escuela secundaria y la universidad y corrió muchos maratones a lo largo de su vida. Fue miembro por mucho tiempo del Finger Lakes Runners Club y el High Noon Athletic Club en Nueva York, USA.

Es así que en el Radio Observatorio de Jicamarca, para recordar su legado realiza cada año, desde el 2006, la carrera denominada “Don Farley”, Aquí participan todos los trabajadores el IGP e invitados de otras empresas como Votoratim en una carrera de 5K y una caminata de 2K.

Sin duda, la gran personalidad de Farley y la pasión que ponía en todo lo que hacía ha marcado toda su trayectoria científica. Es así que el IGP  hace un reconocimiento especial por todos los aportes, estudios realizados y formación de jóvenes peruanos, que han sido más que vitales en la constitución de la esencia de lo que hoy es esta sede del IGP, el Radio Observatorio de Jicamarca.