Comunicado del IGP ante aparición de animal marino en playa de Tacna

Lima, 16 de febrero del 2018. De acuerdo a lo informado por diversos medios de comunicación, la mañana de este jueves 15 de febrero fue encontrado muerto un animal marino en las orillas de Playita Brava, en Tacna.

Ante este suceso, recordamos que en diversos países del mundo, como Japón, China, México o el nuestro, determinados hechos de índole natural se han convertido en elementos fundamentales de la tradición que pretende explicar la ocurrencia de los sismos. De acuerdo con estas creencias, sucesos como el cambio de estación, la migración de aves o la aparición de determinadas especies marinas, pueden indicar el antes o el después de un “terremoto”.

Asimismo, algunos medios internacionales afirman que podría existir base científica para esas historias, pero los científicos actualmente descartan el uso de, por ejemplo, el comportamiento de los peces para comprender los sismos.

Sin embargo, es posible afirmar que los peces de aguas profundas, quienes viven cerca del fondo del mar (como el “pez remo”, especie que se atribuyó en el suceso ocurrido en Tacna), son más sensibles a los cambios que los que están cerca de la superficie del mar. Estos cambios también están relacionados con los procesos de deformación de rocas, lo que se traduce en variaciones de presión y temperatura previos a la posible ocurrencia de sismos que alteran el entorno de sus hábitats.

Desde el Instituto Geofísico del Perú – IGP hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía e instamos, como siempre, a considerar todas las medidas preventivas para una correcta gestión del riesgo ante la ocurrencia de un sismo. Asimismo, recordamos que vivimos en un país altamente sísmico, por tanto, estamos expuestos a la ocurrencia de estos fenómenos, los que pueden ocurrir en cualquier momento. En este escenario, un evento de esta naturaleza debe considerarse siempre como una posibilidad, al margen de los elementos de nuestras creencias.