Acuerdo entre científicos del IGP y la Universidad de Oklahoma para trabajo colaborativo en diseño de radar en el Perú

Tras la experiencia de haber instalado en el Perú el radar meteorológico de lluvias PX-1000 de propiedad del Centro Avanzado de Investigación con Radares (ARRC) de la Universidad de Oklahoma (OU), EE.UU., los Dres. Danny Scipión, director científico, Marco Milla, director del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), Yamina Silva, directora de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú- IGP y el Ing. Juan Carlos Espinoza, jefe de la unidad de Desarrollo e Innovación (IGP/ROJ), además del M.Sc. Nelson Quispe, jefe de la Subdirección de Pronóstico del Tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), visitaron el Laboratorio de Innovación en Radares (RIL) en EE.UU. para participar del taller denominado “Uso y desarrollo de radares en el Perú”, evento organizado por el ARRC con el objetivo de presentar los resultados de las observaciones del radar PX-1000 en Perú y las perspectivas futuras para el desarrollo de radares en nuestro país.

Durante el taller, personal del IGP y SENAMHI presentaron los estudios de eventos de lluvias registrados por el PX-1000 en la zona de Chosica durante el periodo de enero a marzo de 2018. Asimismo, explicaron el uso del radar en tiempo real para el pronóstico de corto plazo, las oportunidades y los productos que podrían ser de gran oportunidad para aplicaciones meteorológicas e hidrológicas. También, discutieron las posibilidades de desarrollo del radar en el Perú con el apoyo técnico del ARRC, así como la formación de capacidades para profesionales en desarrollo tecnológico, meteorología e hidrología en el uso de datos del radar.

 

Culimado el taller y la presentación de resultados, los científicos del IGP llegaron a un acuerdo de cooperación técnica y científica con el Dr. Robert Palmer, director del ARRC, y los Dres. Jorge Salazar, Boon Leng Cheong, David Bobine y Tian-You Yu, investigadores del ARRC y OU, el cual conllevará al diseño de un prototipo de radar, uniendo capacidades y experiencias de investigadores y técnicos del IGP/ROJ y el ARRC.

Al término de la visita, los investigadores conocieron por completo las instalaciones del RIL, el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, el Centro Nacional del Tiempo, la Escuela de Meteorología de OU y el Centro de Operaciones de Radares de los EE.UU. que tiene a su cargo la operación de 159 radares, experiencia que les servirá para el desarrollo y puesta en marcha de futuros proyectos en nuestro país.